Gran ambiente en el concurso de arroz caldoslo de Llutxent. Toda una fiesta celebrada en este entorno tan maravilloso como es el Monasterio de Corpus Christy.

El concurso gastronómico de Llutxent contempla la elaboración de un arroz caldoso con unas normas muy estrictas (cazuela de barro y con las mismas materias primas para todos los concursantes (arroz de origen, pollo, conejo, caracoles y verdura). Esta terminantemente prohibido la aportación de ingredientes adicionales) y la preparación de un postre libre utilizando como materia prima el Kaki de la Ribera de la variedad Persimon. Los concursantes demostraron oficio con el arroz y creatividad en unos postres que son dignos embajadores de la gastronomía de la comarca. Dieciséis restauradores se dieron cita en un Concurso que se va consagrando año tras año, celebrando en esta ocasión su onceava edición. Todos ellos con una reputación consagrada, algunos históricos de la restauración valenciana y todos ellos, maestros en el arte de cocinar el arroz. La tranquilidad inicial que se respiraba en el ambiente a primeras horas de la jornada fue derivando poco a poco en un inquietante nerviosismo al acercarse la hora en que tenían que presentar al Jurado los guisos y los platos de postre.

Dieciséis restauradores se dieron cita en un Concurso que se va consagrando año tras año, celebrando en esta ocasión su onceava edición. Todos ellos con una reputación consagrada, algunos históricos de la restauración valenciana y todos ellos, maestros en el arte de cocinar el arroz. La tranquilidad inicial que se respiraba en el ambiente a primeras horas de la jornada fue derivando poco a poco en un inquietante nerviosismo al acercarse la hora en que tenían que presentar al Jurado los guisos y los platos de postre.
El jurado estuvo formado por : D. Salvador Gascó ( presidente) Victor Rodrigo, premio nacional al mejor cocinero 2012 y concursante de Top Chef, Paco Nadal y su esposa Isabel, Manolo Verdaguer, Luis Garay, Carlos Valsangiacomo, Restaurante Rossinyol, (ganador del primer premio en la anterior edición), Toni Sanchís, Juan Antonio Calabuig , Juan Tamarit y Vicente Ruiz el Soro.

El cultivo del Kaki representa para Llutxent, una parte importante de su economía local, contribuyendo estas citas gastronómicas a dar el impulso necesario para potenciar el consumo del mismo, así como para dar a conocer las opciones turístico-gastronómicas de la zona. A ello se ha referido el Excmo. Alcalde D. Jose Miguel Aranda en el discurso que precedió a la entrega de premios. Añadió además su gratitud a todos los organismos y colaboradores implicados en el desarrollo del mismo y expresó su deseo de seguir trabajando por el desarrollo de esta industria tan importante para el Municipio.

Como maestro de ceremonías, Paco Nadal, que fué el responsable de anunciar los ganadores de esta XI edición cuya entrega de premios puso punto y final al acto.